Dos formas de “celebrar” las Fiestas Patrias. – Chile En La Encrucijada

Dos formas de “celebrar” las Fiestas Patrias.

Dos formas de celebrar

Estimado radioyente:

Como es tradicional, las pasadas fiestas Patrias fueron, para la casi totalidad de los chilenos, una ocasión de reencontrase con sus raíces comunes.

Y esas raíces obviamente que se encuentran en la vida rural de antaño. De ahí que sea inherente a la celebración Patria, la empanada, la cueca, el asado, y todo lo que caracterizó la vida del campo chileno desde las más remotas generaciones.

A bien decir, esta es una fecha en que el País se une, de Arica a Punta Arenas, con un mismo sentimiento de orgullo y de pertenencia de ser chilenos.

Ese sentimiento es lo que existe de más natural en un pueblo, pues él equivale al orgullo que tiene cada uno de pertenecer a la familia y a los padres de los cuales nació.

Es un pasado común, es una ya larga historia, son desastres sufridos por todos, de conquistas difíciles y arduas, de progreso y de caídas. En una palabra, es lo que más puede unir a un conjunto de personas. Sufrir juntos y progresar con las dificultades propias a toda ascensión,  a través de las generaciones.

De ahí que, los conceptos de “plurinacionalidad”, “pueblos” y “naciones” que hoy se escucha en boca de políticos, sea tan lejano de la realidad vivida por todos los chilenos.

Ellas son lejanas pues desconocen un hecho evidente para todo el País: 500 años de historia, en los cuales las personas se unieron de modo natural, a veces quizás forzado por las circunstancias, pero que dio, el resultado que es patente: el ADN de los chilenos, en su casi totalidad es mestizo, con aportes europeos, indo americanos y otros componentes, en menor cantidad.

Lo demás es ideología, proveniente de escuelas “deconstruccionistas” que quieren transformar a Chile en una especie de puzle de diversas “naciones”, enfrentadas entre sí, renegando su pasado común e ignorando cinco siglos vividos y sufridos en común.

Ahora veamos cómo vivieron estos días de Fiestas Patrias quienes así piensan.

Transmitimos la noticia de Radio Cooperativa al respecto:

“Región de La Araucanía

“Matrimonio quemado por encapuchados armados en Carahue está en riesgo vital

«Hay compromiso de las vías áreas», dijo el delegado presidencial de La Araucanía, Víctor Manoli, que calificó el ataque como un acto «vil» y «terrorista».

“De madrugada, (el 19 de septiembre) sujetos premunidos de armas largas de fuego intimidaron a la pareja y a su hijo e incendiaron su vivienda.

Matrimonio quemado por encapuchados armados en Carahue está en riesgo vital

“Con riesgo vital permanece internado el Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena de Temuco el matrimonio que este domingo fue traslado desde la comuna rural de Carahue luego que ambos resultaron con serias quemaduras a raíz de un ataque incendiario que afectó su vivienda a manos de encapuchados armados.

 

«Conversando con el médico tratante, hemos comprobado que tienen quemaduras importantes. Tienen riesgo vital, porque hay un compromiso de las vías áreas», dijo el delegado presidencial de La Araucanía, Víctor Manoli, a través de un video grabado en el recinto asistencial.

“La autoridad gubernamental calificó el ataque como un acto «vil» y «terrorista».

«Esperamos que este hecho, que esperamos no tenga consecuencias fatales, pueda ser entendido en la comunidad y condenado, porque lo que hoy hemos visto es un ataque a mansalva donde se ha pretendido quemar vivos a dos personas», dijo el ex intendente.

«No es posible seguir permitiendo estos hechos criminales», agregó.

El ataque ocurrió durante la madrugada en el sector Las Araucarias, donde, según informó Carabineros, individuos a rostro cubierto y premunidos de armas largas de fuego intimidaron a la familia, constituida por el matrimonio y su hijo, sacándolos del inmueble, para posteriormente incendiar la vivienda.

Ese mismo día, fueron quemadas otras dos viviendas y maquinarias en Los Sauces

“Un ataque incendiario registrado en la noche del sábado terminó con dos viviendas, una bodega y dos maquinarias destruidas en el fundo San Luis, ubicado en la comuna de Los Sauces, en la Región de La Araucanía.

“El comisario Patricio Ibáñez, de la BIPE de Angol, explicó que tras el ataque realizado por «un grupo indeterminado de sujetos» que ingresó al fundo, no se registraron lesionados ya que «en el lugar no habían moradores». Además, detalló que se están «realizando las primeras diligencias investigativas a solicitud del Ministerio Público a fin de esclarecer el hecho».

“En el primer semestre del presente año se registró un aumento del 60 por ciento de ataques incendiarios en relación con el 2020”.

Sí, mientras todo el País celebraba las Fiestas Patrias, un conjunto de personas no determinado, ciertamente que no llegaban a más cincuenta, se preparaban para quemar vivos a una modesta familia de trabajadores en la zona de la Araucanía, para “celebrar” su guerra contra la Nación chilena.

Quizá algún auditor nos diga que no todos los partidarios de la “plurinacionalidad” recurren a esos métodos violentos. Más aún, es sabido que la violencia es practicada por una insignificante minoría.

Concordamos con nuestro hipotético objetante. La violencia es patrimonio de pocos desalmados. El problema está en que, muchos de quienes no la practican, tampoco la condenan. Al contrario, consideran que los detenidos y condenados por la justicia por esos delitos violentos constituyen “presos políticos” a los cuales hay que indultar.

Y aquí está el mayor peligro. Es que cuando los no violentos, ampara a los violentos ocurre lo mismo que en los incendios. El foco, pequeño, se transforma en una inmensa combustión que arrasa todo a su paso.

Para muestra un ejemplo cercano.

Hacen dos semanas atrás falleció en la cárcel de Lima un personaje poco conocido en Chile, de nombre Abimael Guzmán.

Abimael Guzmán fue el fundador y líder del grupo armado Sendero Luminoso.

Lo creó en 1970 bajo un pensamiento maoísta y de ideario comunista y revolucionario. Desde entonces, le declaró la guerra al Estado peruano. Según la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, Sendero ocasionó la muerte de unas 35.000 personas en Perú.

También se le atribuyen distintos vejámenes como desapariciones forzadas, torturas y violaciones sexuales tanto a funcionarios públicos como a civiles. En algunos casos, actuaban contra animales. Además, dañaron y destruyeron infraestructura pública y privada, y las pérdidas fueron valorizadas en unos 26.000 millones de dólares americanos.

Gracias a un plan elaborado por el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), apoyado por Estados Unidos, Guzmán fue atrapado el 12 de septiembre de 1992. Fue declarado culpable del delito de terrorismo agravado y homicidio calificado y sentenciado a cadena perpetua. Murió a causa de una neumonía este pasado 11 de septiembre en la prisión de máxima seguridad de la Base Naval del Callao, donde venía cumpliendo condena hace 29 años.

Sus crímenes comenzaron de a poco. Primero en provincia, especialmente Ayacucho. Años después, los atentados siguieron a personas y edificaciones como canales de televisión, edificios miraflorinos y torres eléctricas. Sus víctimas fueron cerca de 35.000 personas y la casi destrucción de un País entero.

Por eso es que es importante hacer una reflexión pasadas la Fiestas Patrias, so pena de que de continuar estas prácticas violentas, apoyadas por silencios cómplices, terminemos perdiendo la Patria.

***

Gracias por su audición, y recuerde que nos puede seguir, semana a semana en esta misma SU emisora, o a través de nuestra página web, Credochile.cl