Un predio quemado y tomado

Señor Director:

Aunque parezca obra de un mal guion, el SII considera que no existen argumentos suficientes para eximir de contribuciones al propietario de un predio agrícola y forestal que el año 2012 fue totalmente quemado: plantación, viviendas, galpones, bodegas y otras instalaciones (luz y agua), y posteriormente usurpado, sin que, como dueño, pueda siquiera ingresar y transitar por el lugar.

Se entregaron todos los antecedentes proporcionados por la Fiscalía de Collipulli, además de artículos periodísticos dando cuenta del devastador ataque, pero eso no es suficiente para el “experto” del SII, quien ni siquiera se tomó el trabajo de efectuar una inspección en terreno (quizá porque sabe que el lugar ya no es, propiamente, territorio nacional). ¿De qué otra forma, si no es con negligencia, contumacia o confabulación, se podría entender el desempeño del SII en apoyo a los contribuyentes?

En pocas palabras, el Estado considera que debo pagarle impuestos por una propiedad de la que no dispongo y por un trabajo que no realiza: garantizar la propiedad privada, administrar justicia en la restitución de los predios de infinidad de pequeños propietarios y proteger a sus ciudadanos.

Recientemente su vocera manifestó que no son superhéroes de las sagas de Marvel: en estos tiempos de gran incertidumbre y absoluta inseguridad, necesitamos acciones y no solo frases que sirven para todas las guerras.

Juan Santiago Gana Araneda
Parcelero

 

https://www.elmercurio.com/blogs/2022/10/28/102448/un-predio-quemado-y-tomado.aspxSábado 29 de octubre de 2022